Ir al contenido principal

X Men Origins: Wolverine

Con motivo del estreno de la pelicula "X-Men Origins: Wolverine", la cadena belga de Librerías especializadas BD World (que ya nos invitó a Óscar y a mí para firmar por allá algunos tomos de HOME, you know), ha pedido a muchos autores que festejen el evento creando sus propias visiones del personaje, para que sean expuestos en una de sus librerías.
Esta es mi versión de un personaje con tanta chicha como él.


Para los que no lo conozcan, Lobezno es su nombre de "tío disfrazado", que salta y pelea contra los villanos como todo hijo de vecino superheróico, pero es su faceta personal lo que más interesante ha resultado desde siempre: posee una anomalía genética que le confiere la capacidad de regenerar su organismo casi instantáneamente, lo que es muy útil para sanar heridas como las que le crean las garras de hueso que surgen de sus nudillos. Pero lo más fascinante es que sus células no se deterioran, y eso le hace eternamente joven y virtualmente inmortal.
Este hombretón rudo de más de cien años, tiene para mi gusto uno de los pasados más oscuros y complejos del universo Marvel, con una vida que ha tenido tiempo de sobra de complicar. Y todo ello antes de convertirse en superheroe, antes del experimento Arma-X que aprovechó su factor de curación acelerada para someterle a un procedimiento mortífero para cualquier ser humano, y que cubrió su esqueleto (por la razón que sea) de un metal indestructible .

Ya que la película narra su origen como superhéroe, decidí hacer un dibujo que mostrase a aquella persona anterior, antes de experimentos, y antes de conocer a los X-Men.
Por eso, quería mostrarle en los años 50, esa época descoupada del personaje que se ha venido llamando "the freelance years", donde se esforzaba por aparentar ser una persona corriente que quería pasar desapercibida (¿y por qué no trabajar una temporada en una gasolinera, tranquilo, en su Alberta natal?), unos años en los que aunque el personaje quería huir de su turbio pasado, de sus aún recientes años en la CIA, de sus recuerdos sobre las dos guerras mundiales, y de muchas otras desagradables vivencias, estaba en realidad apunto de toparse con los peores años de su ya larga vida.

Para mí, los años 50 serían sus años de calma, donde quizá pudo disfrutar un poco de la tranquilidad de una vida que nunca tuvo, antes de empezar a ser retratado con el tópico de la bestia salvaje con garras ensangrentadas.



P.D. Y para acabar riendo o llorando...

Esto es lo que se dice en todas partes sobre los problemas que ha sufrido la película:
Por lo que parece, aprovechando los momentos en los que el director no se encontraba en el rodaje, muchos sets fueron repintados con colores "más alegres" a petición de la productora, porque no estaba quedando muy conforme con la visión oscura del director; según ellos el realizador estaba filmando la cinta en un tono sombrío, cargado de escenas con violencia. Se dice que muchas escenas pueden haber sido cortadas e, incluso, vueltas a filmar para hacerla más light y accesible a todos los públicos.

Y aquí la razón de peso de la productora, Fox (que parece que nadie les dijo que se embarcaban en un proyecto sobre el superheroe más atormentado y sanguinario de Marvel):
"queremos que el film no tenga tantas escenas de violencia que le puedan "quitar" la calificación para menores de 12 años (¡12 años, what the fuck!). La historia de Wolverine es una de las grandes apuestas para el 2009 y se busca romper con la taquilla, siendo los niños un mercado demasiado tentador para perderlo."
Esto no lo han dicho tal que así, pero horriblemente parecido.
¿Por qué hacer una peli de Lobezno ligth, puediendo hacer una de un personaje ya light como, no sé, Linterna Verde-o-yo-que-sé?

Opinen ustedes si es para reir o para llorar.

Comentarios

TERESA VALERO ha dicho que…
...no se si para reir, llorar o para no ir a ver la peli, más bien. Triste, triste, que la visión de los creadores no llegue casi nunca a los espectadores en estado puro.

Chulíiiiiiiiisima ilustración, Raúl y muy acertada, a mi juicio, la elección de los años 50, por original.

Abrazotes!
Gabor ha dicho que…
Huum...la Fox se está cubriendo de gloria. Que error seguir pensando que los comics son solo para los niños, la cagaran como casi siempre han hecho con las adaptacion comic/cine.
La ilustración está de purísima madre! ;D me gusta mucha como has entintado, ole mostro!
Oscar ha dicho que…
Ejem... Acabo de ver tu lobezno, minutos antes de que termine de hacer mi versión del personaje y ahora pienso que quizá hubiera sido mejor haber metido los ojos en salmuera. Malditos seáis tú y tu talento. Una cosa si te digo, ya no pienso tocar el mío, a no ser que todos los tinteros que tengo destapados y colocados en equilibrio precario sobre la mesa de dibujo se derramen sobre Logan OTRA VEZ.
PD: Me gusta en grado +9, y por supuesto veo un super acierto todo. Incluso esas notas biográficas que me han hecho darme cuenta de lo poco que conozco el personaje en realidad.
PD2: Lo de que Lobezno sea para menores de 12 años y que hayan pintado los sets de colores brillantes (a escondidas, esto es lo mejor de todo) me parece muy adecuado, y me hace reafirmarme en seguir viendo series hasta nueva orden.
Raúl ha dicho que…
¡Gracias a todos por comentar!

Si, Tere, la peli no es que me atrajese mucho. Y ya suponíamos que pasaría algo así de cutre, como siempre, pero ahora lo sabemos seguro.
Gracias por tu aprobación (;D.

Gracias, Gabi, me alegro que te gusten las tintas.
Lo de los superhéroes en el cine, ya has visto que sólo están medianamente bien la mayoría de los que ha adaptado la propia Marvel (en su caso) como Iron Man, o los de DC que ha cogido alguien con cerebro (Dark Knight es el mejor ejemplo).

No metas los ojos en salmuera, Óscar, y sobretodo, aleja los tinteros abiertos de tus obras, si no quieres devaluarlos.
Gracias por todo, majo, me alegro de que te guste tanto, y espero ver el tuyo ahora o antes.
Lo de las series, es una obviedad (;>.

Chau chauu.
Espíritu Caótico ha dicho que…
Hola, acabo de visitar tu blog y me han gustado tus dibujos y tus creaciones. Yo me llamo David, soy escritor y suelo hacer colaboraciones con dibujantes que se prestan a ello. Suelo hacer poemas ilustrados, relatos, cómic's, cuentos para niños, calendarios, etc... y cualquier cosa creativa que se "nos" ocurra (tanto a mí como al dibujante). Y había pensado que podríamos hacer alguna colaboración juntos si tú querías. Mi dirección del msn es Nemamiah81@hotmail.com por si quieres que hablemos por allí, y mi blog: http://espiritucaotico.blogspot.com por si quieres ver qué es lo que hago y cómo son mis escritos y colaboraciones. Nada más, sin más dilación, te mando un saludo.

David Coleto Mozos
Lutgardo Fernández ha dicho que…
Jamás pagaré una entrada de cine para ver una de superhéroes (a menos que vistan trajes rococós).
Se agradece el post informativo a cerca del personaje(verdaderamente interesante para quienes confundimos los X-Men con los 4 Fantásticos :S).
La ilustración es sensacional,la pose ruda,el ambiente(casi huele a gasolina y neumáticos),los elementos de los 50 y el sepia la hacen muuuuy buena .

¡¡Genial,Raúl!!
Raúl ha dicho que…
Gracias, Espíritu, me siento halagado de que quieras que hagamos una colaboración juntos. Aunque ahora estoy liadísimo (esta simple ilustración me la pidieron en diciembre, y he tardado meses en hacerla), estaría bien hacer alguna cosilla juntos.

Gracias Lut, me alegro que te guste. Y normal que no quieras ver una de superhéroes (ni siquiera has leido nunca comics de ningún tipo, normal), pero a mí no es que me interese especialmente el tema, que ya no soy adolescente (;>. Los que están bien son aquellos que te cuentan una buena historia con personajes intersantes y tratados de forma creible (que no suele darse), y donde el hecho de que disparen por los ojos, sean vampiros, etc, son sólo datallitos sin importancia que los hacen personajes diferentes a los demás, y que si se hace bien (buscando la metáfora o los paralelismos con el mundo real) los convierte en personajes aún más interesantes que otros (Watchmen, Dark Knight, V de Vendeta, Ultimates, etc...).
Saludooos.
Guillermo P. Mogorrón ha dicho que…
Muy buena la ilustración, la tinta, la ambientación y el texto explicativo. Te vería ilustrando un tomo entero ambientado en los años 50 y no me cansaría, oye.
hugovl ha dicho que…
Buenos días. Soy Hugo Vázquez, el director del proyecto www.dibujosde.es

El motivo del mensaje es animarle a formar parte de dibujosde.es, portal donde se muestran ilustraciones, dibujos, etc. de los dibujantes e ilustradores que están interesados en dar a conocer su obra.
Cada dibujante o ilustrador, puede mostrar tantos dibujos como quiera, puede dar las explicaciones que considere adecuadas sobre de cada uno de ellos y todos los dibujos hacen referencia al autor y a su página web (si la tiene), y a una dirección de correo de contacto.



El objetivo de dibujosde.es, es actuar como cartelera o escaparate para dar a conocer tanto a los dibujantes como sus creaciones a través de internet. Se trata de un portal de referencia a la hora de posibles contrataciones, es decir, un portafolio a nivel general, un referente a la hora de buscar y encontrar nuevos dibujantes o dibujantes ya experimentados.



Los derechos de los dibujos son exclusivamente del AUTOR. Dibujosde NO tendrá ningún derecho de los dibujos



Si le interesa o tiene cualquier duda, por favor póngase en contacto conmigo en hugovl@princast.es.





Atentamente,



Hugo Vázquez
Diego Cobo ha dicho que…
Está claro que a mí me da la risa llorona de leer lo ridículos que son los productores de la Fox. De hecho, ¿no está Marvel detrás que ya es productora? Entonces ¿por qué permite actos tan pueriles y ridículos como lo de "corre, corre! Ahora que el director ha ido a cagar un momento vamos a pintar esta puerta de rosa!"? Lo que sí mola de verdad es tu ilustración. Me parece una idea estupenda lo de retratar a Logan antes de Arma - X, en los cincuenta. El trazo, los tonos amarillos... en fin, una pasada!
Saludos!
Raúl ha dicho que…
Gracias, Guillermo, a mí también me molaría hacer un tomo con este estilo, ahora que lo dices. Hmmm...

Hugo, gracias por tu ofrecimiento, es muy interesante (;>. Te doy un toque cuando tenga un rato. Un saludo.

Diego, lo de los productores estos de Fox, debe ser el pan nuestro de cada día, pero bueno, es lo que tienen las pelis comerciales. Que tienen que serlo. Y muchas gracias por tus comentarios (;>.

Saludos a todos.
Antonio Navarro ha dicho que…
Hola Raúl, y gracias por tu comentario en mi blog (¡Y por el link mil gracias más!)
KennyRuido ha dicho que…
Tu Lobezno es guay, los 50 molan, y elucubrar de sobre la vida del peludo siempre es agradecido.
Los de la Fox son gilipollas , me cago en los niños, y la peli de miedito... a ver... se me olvida algo mas?... ah si: Poya.
Raúl ha dicho que…
Gracias por participar, Antonio (de nada, faltaría más) y Kenny.
Un saludo.
AlbertoHdez ha dicho que…
Que buena pinta tiene todo, me pasare a menudo
Manolo Trujillo ha dicho que…
Hola Raúl, enhorabuena por todo lo que estoy viendo, por tus ilustraciones, publicaciones y proyectos. Son estupendos.

Yo no entiendo nada, ni nunca en realidad me ha atraído el mundo de los super-héroes. A lo mas que he llegado ha sido a coleccionar algunos ejemplares de Conan (que aún siendo un ser fantástico, siempre me ha parecido mas real, mas probable, que cualquier otro super-héroe). Por esto no te puedo comentar nada sobre lo que dices del origen oscuro de Lobezno...lo que si puedo es comentarte tu ilustración. Es un acierto las calidades tonales que consigues, ya que te envuelven en la atmósfera de esos años...que todos tenemos en el subsconsciente.

Me gusta mucho el trazo las tintas, la composición y la cotidianidad que despide....enhorabuena otra vez.

Te visitaré de nuevo.

Un abrazo.

PD: Me han encantado los dibujos de Mari Paz...rebosan,gusto y sutileza...felicidades.
Raúl ha dicho que…
Muchas gracias, Alberto, aquí te espero (;>

¡Hombre, Manolo! Qué alegría tenerte por aquí y saber de tí. Espero que te pases alguna vez y podamos charlar (;>.
Muchas gracias por tus comentarios, me alegro de que te guste lo mío y lo de Mari Paz.

En cuanto a los héroes, yo era de leer spiderman de niño, pero porque era lo único que podía comprar con mi paga mísera (:>. Con el tiempo, te das cuenta de que los superhéroes son un tema como otro cualquiera, que puede ser interesante o no. Lo del gusto por la "credibilidad" que tú profesas, yo lo fui desarrollando con los años, por eso, este no es el Lobezno que habría dibujado en la adolescencia (;>.

Un placer "verte" de nuevo. Estaremos en contacto.

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

"Las mujeres son todas unas zorras mentirosas"

*Editado: según Francisca Verdejo, juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona y una de las más implicadas en el tema de la violencia de género en nuestro país, el porcentaje real de denuncias falsas en España sería tan solo del 0,017%, una cifra aún más irrisoria que la aquí comentada (5%).

Una chica en Málaga denuncia a cinco chicos por presunta violación. Durante el caso van apareciendo pruebas y contradicciones en la narración del suceso que minan cada vez más la credibilidad de la supuesta víctima, por lo que la juez decide archivar el caso. Finalmente todo acaba con la confesión de la chica: se lo había inventado todo. "¿Será zorra?" Se oye gritar. Una parte de la sociedad, indignada como pocas veces, clama al cielo con los habituales argumentos del que quiere ver reforzada a toda costa una presunción que ya tiene aceptada pero que no tiene demasiado probada "¿Veis? ¡esto es lo que pasa por ese favoritismo injusto hacia las mujeres!&…

LAURA GALLEGO, LOS PREJUICIOS Y LA LIBERTAD DEL AUTOR

Mucho han dado de sí estos días las desafortunadas declaraciones de Laura Gallego sobre su -a priori- rechazo a crear personajes LGBTI+ en sus novelas. Sus palabras se han magnificado porque es una persona pública, pero aunque es escritora también es una persona normal, ni peor ni mejor que cualquiera de nosotros, y a pesar de ser una artista, tiene como cualquiera sus gustos, sus neuras y sobre todo sus sesgos. Y es por eso que sus palabras y las de sus defensores revelan mucho sobre una mentalidad que se extiende por el mundo como la pólvora, basada en el rechazo a las críticas razonadas y en la defensa a ultranza de los prejuicios personales como un valor y un sinónimo de libertad.

"Donde los árboles cantan", de Laura Gallego García
LAS DECLARACIONES
Recordemos que Gallego opina que introducir en sus obras personajes homosexuales le parecería "forzado", una "obligación debida a presiones de sus fans o de sus detractores", o incluso un "panfleto"…

Críticas de cine desde el enfado. Hoy: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives.

Hoy he visto Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, una pequeña película tailandesa que se nos vende como cine de autor, pausado, sensible... ¡de místico estilo oriental, sin aditivos y 100% natural! Está escrita y dirigida por el "aclamado" Apichatpong Weerasethakul y basada en las memorias de un monje que relató en un libro los recuerdos que tenía, según él, de sus vidas pasadas. Pues bien, como no podría ser de otra manera en esta sección, la película resulta ser un fiasco de principio a fin.


Esta escena me pareció suficientemente interesante y evocadora como para lanzarme a ver la película sin saber nada de ella. La imagen NO PODÍA SER MÁS IRRELEVANTE EN LA PELÍCULA.

La película es la última parte de un proyecto multiplataforma llamado "Primitive", que pretende acercarnos a la región de Tailandia del Nordeste a través de diferentes piezas, pero no sólo a través de su geografía sino también de sus creencias. Este es el argumento de la película según FilmAf…