Ir al contenido principal

Este NO es otro post sobre Vicente Molina Foix


Estos días, muchos blogs y páginas en la red se han hecho eco de un artículo de tres al cuarto redactado por el escritor Vicente Molina Foix, en el que el novelista criticaba el 9º arte, y el 7º si se trataba de películas de animación. Muchos dentro del gremio han puesto el grito en el cielo, como es lógico, y aún más se han dedicado a escribir comentarios en el blog del escritor mostrando su indignación.

Hasta ahí la parte informativa de mi post, lo más respetuosa posible hacia dicho individuo.

Ahora, por si no has leído el susodicho artículo (tan ínfimo, que más parece un comentario largo soltado entre copas. Ahí dejo la posibilidad), o lo has hecho pero te apetece echar unas risas y quitarte el odio y el mal sabor de boca haciendo criba de tantas palabras sin sentido, para grabarte a fuego las verdaderas perlas que en él se hallan, paso a transcribir mis favoritas (ay, ojalá el texto del escritor hubiese sido más largo...), y juzgad vosotros mismos.
Los comentarios del señor están ordenados desde semi-tontos, a extremadamente ignorantes:

1 - Para empezar, y esta no cuenta, el artículo se llama "dibujos animados", aunque lo que critica es el comic (¿?). Debe de ser una especie de broma personal suya, muy sesuda y eso.

2 – Foix: ... parece que el tebeo (peyorativo en este caso, obviamente) como una de las bellas artes, está ahí para quedarse.(el hombre no se enteró de que el comic es considerado un arte en el mundo desde mucho antes del año pasado, cuando se instauró el premio nacional de comic en nuestro país)

3 - Foix: Comics: ... leí de niño con el placer primario que dan estas cosas.(Maus, Mort Cinder, La guerra de Alan, El almanaque de mi padre, (incluso un comic de género generalmente más infantil como son los superhéroes: Watchmen), por decir algunos (conocidas obras maestras, o simplemente buenos comics), ya que todos sabemos que se puede uno pasar 24 horas soltando sin parar títulos de obras del comic de todos los tiempos y nacionalidades que dejaron huella en todos nosotros, y en ocasiones cambiaron nuestra forma de ver el mundo, cualidad obligada del buen arte, aunque quizá este escritor no lo sabe. Como cualquiera sabe también, las obras nombradas son las típicas que se leen de niño con el placer primario de no sé qué)

4 - Compara el comic con los juegos de mesa, como el parchís y el palé.(Una infancia comiquera muy triste la de este pobre señor)

5 - Foix: ... coleccionar sellos revela más sensibilidad (¿?) que coleccionar tiras cómicas.(qué se puede comentar sobre esto, ¿verdad? Os juro que me da la risa tonta, en serio. ¿A vosotros no? Los comics no se coleccionan, señor, se leen con atención, como los libros. También llama al comic "tiras cómicas", por lo que creo que su cerebro sigue anclado en la prehistoria, y no conoce ni un ápice del mundo real en el que vive)

6 - Para él, el comic es "el manga" (como si fuese una especie de género maldito, una masa uniforme llena de viñetas invertidas de rostros de malditos charlies de ojos rasgados) y "Mortadelo y Filemón" (comic español=Mortadelo y Filemón). Alucina, vecina. No escuchaba una majadería igual (de abuelete recluido en un asilo desde tiempos de la guerra) desde que era niño. Además, dice que la gente compara estas aberraciones con Buñuel (¿?). Querrá decir equipararlas al buen cine, quizá, pero como todo es insultante, pues no se sabe.

7 - Foix: Comic=infantilismo.(su idea del comic es lo subrayado anteriormente, así que hay poco que decir aquí)

8 - Foix: ... que tantos críticos serios (nos inclina las letritas para que notemos su sutil crítica hacia esos criticuchos de postín, qué tío, hilando fino, si es que casi me dan ganas de leerme un libro suyo) digan que una chorrada de plastilina como UP es una obra maestra del 7º arte, me produce vergüenza.(obviamente ni la ha visto, ni la va a ver (si ya sabe que es una chorrada, dada su omnisciencia divina), ni ha visto las maravillas de Pixar, ni otras chorradas de plastilina de esas. Me se ocurre una reflexión: Si sumamos Película de animación=chorrada y manga=mierda, eso nos da, por poner un ejemplo así a bote pronto: Totoro=PUTÍSIMA REMIERDA. Sin comentarios).

9 - Tras lanzar algunas otras certeras flechas contra nuestros corazones infantilizados, nos menta varios nombres de grandes artistas de la viñeta satírica y política, etc. (viejos de cojones, pero geniales de verdad, cosa que no depende de él, aunque quizá no lo sepa), para demostrarnos que sus gustos comiqueros si que son guays, y lo demás es caca. Es como despreciar los últimos 2000 años de filosofía, sólo porque piensas que Platón era la caña, el único y el más guapo.

10 - Para finalizar tan increíble periplo por la mente desnuda de un paleto de narices, que cree que es grande en lo suyo y que desconoce que es ignorante en el resto, nos resume los temas clásicos y típicos de la historieta que él desprecia, que son:
cómicos, eróticos, o fantásticos.
Cómicos, eróticos, o fantásticos, y se queda tan ancho. Para él, el cine debe de estar también reducido a películas del tipo: Colega, ¿dónde está mi coche?, o cine Porno (a secas), o bien Dragones y Mazmorras the movie.

Este hombrecillo es genial, me alucina de verdad, no le conocía y me alegro de haberlo hecho.

La idea de escribir esto ha sido sólo divagar un rato, sin odio, con una sonrisilla estúpida en la cara ante gentecilla narcisista de este calibre, que gustan de mirarse en el espejo de cuerpo entero haciendo posturitas de culturista en paños menores, al más puro estilo del Silencio de los Corderos (un libro menor, of course).
Espero que hayáis pasado un rato ameno, no como el que pasas leyendo su artículo, y me disculpo por la magnitud de este escrito. Pensaba poner dibujitos de tebeos de esos y convertir esto en un decálogo en condiciones, pero algunos tenemos que trabajar y no tenemos todo el día para escribir chorradas como hacen otros, y además las frases del escritor son tan ilustrativas, que no veo necesario adulterarlas con burdas viñetas infantiloides. Prefiero que aquí esté él y sólo él, como sin duda le gustaría.


Para conocer otras opiniones interesantes, y más escuetas:
Raule (http://eltebeonauta.blogspot.com/)
Tirso Cons (http://tirsocons.blogspot.com/)
Y para leer cientos (literalmente) y cientos de comentarios dirigidos con educación a este rancio señor por todos los damnificados (que no he leído; sé lo de los comments porque me lo ha dicho un amigo muy amigo, de verdad), podéis visitar su blog.
De este no conservo su dirección, obviamente.

Comentarios

Alex-Triedro ha dicho que…
Pues si, ya ves, para mi que ha conseguido su objetivo, ver su nombre en la red multiplicándose sin parar de forma gratuita, (que hablen de mi aunque...).
Bueno, pues no seré yo el que le dé una entrada más en Google, no lo merecen ni él, ni sus comentarios, que se descalifican por si mismos.
Sé que a veces es difícil, pero sinceramente pienso que es mejor no perder el tiempo con gente inútil para nosotros, e inútil para ese estupendo medio creativo que es el tan acertádamente llamado 9º arte, EL COMIC, un ARTE que tanto, (y tantos), amamos, valoramos y somos capaces de apreciar.
¡Bien por nosotros! ;D

P.D: Que bonitas las "figuras de plastelina" de UP, y que tremendo todo lo que consiguen hacernos sentir a través de ellas.
Que tristeza ser ciego voluntario frente a tanta belleza.
TERESA VALERO ha dicho que…
Clap, clap, mi querido amigo...

Como digo en otro espacio bloguero... creo que mi escaso aprovechamiento infantil de las tiras cómicas fue más adecuado a mi sensibilidad que la filatelia (claro que eso va en gustos) y las chorradas de plastelina e incluso las pintamonadas de los "nine old men" me hicieron una niña feliz y fueron la base de muchas cosas posteriores que hoy me hacen una persona feliz. Pero claro, yo sólo soy una prescindible guionista de tebeos (encima infantiles), o sea, un asco de tía... ;)
Gabor ha dicho que…
Bravo! que más decir...a este señor alguien tendría que darle algo más de cariño...pobre criatura X), la de cosas que se pierde...
Oscar ha dicho que…
jajaja. No sabía nada, pero me acabo de reir lo mío. Qué maravilla de hombre y qué opiniones tan justificadas! Qué bonito es hablar sin saber ni preguntar.
En estos días he leído como alguien que pretendidamente ama los Soprano y Galactica escribe que la hija de Tony Soprano se llama MeadowS, que Galactica para él se llama Galactica Battlestar, que una de las protagonistas de Galactica se llama StarbuckS, y que se va a hacer una precuela que se va a llamar (esto es realmente bueno)¡¡¡Corsica!!!!! Amantes de hablar al pedo, reuníos!!
Raúl ha dicho que…
Gracias a todos por comentar (en algo que necesita tan pocos comentarios)(;>.

Y Óscar, por Dios, ¿dónde has leído eso? ¡¿Corsica?! ¡Es genial!
Diego! ha dicho que…
Hola Raul
Me estuve paseando por tus blogs, y la verdad que tu trabajo es increible! Felicitaciones y exitos!
Saludos
Raúl ha dicho que…
¡Muchas gracias, Diego! Espero verte por aquí.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

"Las mujeres son todas unas zorras mentirosas"

*Editado: según Francisca Verdejo, juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona y una de las más implicadas en el tema de la violencia de género en nuestro país, el porcentaje real de denuncias falsas en España sería tan solo del 0,017%, una cifra aún más irrisoria que la aquí comentada (5%).

Una chica en Málaga denuncia a cinco chicos por presunta violación. Durante el caso van apareciendo pruebas y contradicciones en la narración del suceso que minan cada vez más la credibilidad de la supuesta víctima, por lo que la juez decide archivar el caso. Finalmente todo acaba con la confesión de la chica: se lo había inventado todo. "¿Será zorra?" Se oye gritar. Una parte de la sociedad, indignada como pocas veces, clama al cielo con los habituales argumentos del que quiere ver reforzada a toda costa una presunción que ya tiene aceptada pero que no tiene demasiado probada "¿Veis? ¡esto es lo que pasa por ese favoritismo injusto hacia las mujeres!&…

Críticas de cine desde el enfado. Hoy: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives.

Hoy he visto Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, una pequeña película tailandesa que se nos vende como cine de autor, pausado, sensible... ¡de místico estilo oriental, sin aditivos y 100% natural! Está escrita y dirigida por el "aclamado" Apichatpong Weerasethakul y basada en las memorias de un monje que relató en un libro los recuerdos que tenía, según él, de sus vidas pasadas. Pues bien, como no podría ser de otra manera en esta sección, la película resulta ser un fiasco de principio a fin.


Esta escena me pareció suficientemente interesante y evocadora como para lanzarme a ver la película sin saber nada de ella. La imagen NO PODÍA SER MÁS IRRELEVANTE EN LA PELÍCULA.

La película es la última parte de un proyecto multiplataforma llamado "Primitive", que pretende acercarnos a la región de Tailandia del Nordeste a través de diferentes piezas, pero no sólo a través de su geografía sino también de sus creencias. Este es el argumento de la película según FilmAf…

LAURA GALLEGO, LOS PREJUICIOS Y LA LIBERTAD DEL AUTOR

Mucho han dado de sí estos días las desafortunadas declaraciones de Laura Gallego sobre su -a priori- rechazo a crear personajes LGBTI+ en sus novelas. Sus palabras se han magnificado porque es una persona pública, pero aunque es escritora también es una persona normal, ni peor ni mejor que cualquiera de nosotros, y a pesar de ser una artista, tiene como cualquiera sus gustos, sus neuras y sobre todo sus sesgos. Y es por eso que sus palabras y las de sus defensores revelan mucho sobre una mentalidad que se extiende por el mundo como la pólvora, basada en el rechazo a las críticas razonadas y en la defensa a ultranza de los prejuicios personales como un valor y un sinónimo de libertad.

"Donde los árboles cantan", de Laura Gallego García
LAS DECLARACIONES
Recordemos que Gallego opina que introducir en sus obras personajes homosexuales le parecería "forzado", una "obligación debida a presiones de sus fans o de sus detractores", o incluso un "panfleto"…