jueves

Este NO es otro post sobre Vicente Molina Foix


Estos días, muchos blogs y páginas en la red se han hecho eco de un artículo de tres al cuarto redactado por el escritor Vicente Molina Foix, en el que el novelista criticaba el 9º arte, y el 7º si se trataba de películas de animación. Muchos dentro del gremio han puesto el grito en el cielo, como es lógico, y aún más se han dedicado a escribir comentarios en el blog del escritor mostrando su indignación.

Hasta ahí la parte informativa de mi post, lo más respetuosa posible hacia dicho individuo.

Ahora, por si no has leído el susodicho artículo (tan ínfimo, que más parece un comentario largo soltado entre copas. Ahí dejo la posibilidad), o lo has hecho pero te apetece echar unas risas y quitarte el odio y el mal sabor de boca haciendo criba de tantas palabras sin sentido, para grabarte a fuego las verdaderas perlas que en él se hallan, paso a transcribir mis favoritas (ay, ojalá el texto del escritor hubiese sido más largo...), y juzgad vosotros mismos.
Los comentarios del señor están ordenados desde semi-tontos, a extremadamente ignorantes:

1 - Para empezar, y esta no cuenta, el artículo se llama "dibujos animados", aunque lo que critica es el comic (¿?). Debe de ser una especie de broma personal suya, muy sesuda y eso.

2 – Foix: ... parece que el tebeo (peyorativo en este caso, obviamente) como una de las bellas artes, está ahí para quedarse.(el hombre no se enteró de que el comic es considerado un arte en el mundo desde mucho antes del año pasado, cuando se instauró el premio nacional de comic en nuestro país)

3 - Foix: Comics: ... leí de niño con el placer primario que dan estas cosas.(Maus, Mort Cinder, La guerra de Alan, El almanaque de mi padre, (incluso un comic de género generalmente más infantil como son los superhéroes: Watchmen), por decir algunos (conocidas obras maestras, o simplemente buenos comics), ya que todos sabemos que se puede uno pasar 24 horas soltando sin parar títulos de obras del comic de todos los tiempos y nacionalidades que dejaron huella en todos nosotros, y en ocasiones cambiaron nuestra forma de ver el mundo, cualidad obligada del buen arte, aunque quizá este escritor no lo sabe. Como cualquiera sabe también, las obras nombradas son las típicas que se leen de niño con el placer primario de no sé qué)

4 - Compara el comic con los juegos de mesa, como el parchís y el palé.(Una infancia comiquera muy triste la de este pobre señor)

5 - Foix: ... coleccionar sellos revela más sensibilidad (¿?) que coleccionar tiras cómicas.(qué se puede comentar sobre esto, ¿verdad? Os juro que me da la risa tonta, en serio. ¿A vosotros no? Los comics no se coleccionan, señor, se leen con atención, como los libros. También llama al comic "tiras cómicas", por lo que creo que su cerebro sigue anclado en la prehistoria, y no conoce ni un ápice del mundo real en el que vive)

6 - Para él, el comic es "el manga" (como si fuese una especie de género maldito, una masa uniforme llena de viñetas invertidas de rostros de malditos charlies de ojos rasgados) y "Mortadelo y Filemón" (comic español=Mortadelo y Filemón). Alucina, vecina. No escuchaba una majadería igual (de abuelete recluido en un asilo desde tiempos de la guerra) desde que era niño. Además, dice que la gente compara estas aberraciones con Buñuel (¿?). Querrá decir equipararlas al buen cine, quizá, pero como todo es insultante, pues no se sabe.

7 - Foix: Comic=infantilismo.(su idea del comic es lo subrayado anteriormente, así que hay poco que decir aquí)

8 - Foix: ... que tantos críticos serios (nos inclina las letritas para que notemos su sutil crítica hacia esos criticuchos de postín, qué tío, hilando fino, si es que casi me dan ganas de leerme un libro suyo) digan que una chorrada de plastilina como UP es una obra maestra del 7º arte, me produce vergüenza.(obviamente ni la ha visto, ni la va a ver (si ya sabe que es una chorrada, dada su omnisciencia divina), ni ha visto las maravillas de Pixar, ni otras chorradas de plastilina de esas. Me se ocurre una reflexión: Si sumamos Película de animación=chorrada y manga=mierda, eso nos da, por poner un ejemplo así a bote pronto: Totoro=PUTÍSIMA REMIERDA. Sin comentarios).

9 - Tras lanzar algunas otras certeras flechas contra nuestros corazones infantilizados, nos menta varios nombres de grandes artistas de la viñeta satírica y política, etc. (viejos de cojones, pero geniales de verdad, cosa que no depende de él, aunque quizá no lo sepa), para demostrarnos que sus gustos comiqueros si que son guays, y lo demás es caca. Es como despreciar los últimos 2000 años de filosofía, sólo porque piensas que Platón era la caña, el único y el más guapo.

10 - Para finalizar tan increíble periplo por la mente desnuda de un paleto de narices, que cree que es grande en lo suyo y que desconoce que es ignorante en el resto, nos resume los temas clásicos y típicos de la historieta que él desprecia, que son:
cómicos, eróticos, o fantásticos.
Cómicos, eróticos, o fantásticos, y se queda tan ancho. Para él, el cine debe de estar también reducido a películas del tipo: Colega, ¿dónde está mi coche?, o cine Porno (a secas), o bien Dragones y Mazmorras the movie.

Este hombrecillo es genial, me alucina de verdad, no le conocía y me alegro de haberlo hecho.

La idea de escribir esto ha sido sólo divagar un rato, sin odio, con una sonrisilla estúpida en la cara ante gentecilla narcisista de este calibre, que gustan de mirarse en el espejo de cuerpo entero haciendo posturitas de culturista en paños menores, al más puro estilo del Silencio de los Corderos (un libro menor, of course).
Espero que hayáis pasado un rato ameno, no como el que pasas leyendo su artículo, y me disculpo por la magnitud de este escrito. Pensaba poner dibujitos de tebeos de esos y convertir esto en un decálogo en condiciones, pero algunos tenemos que trabajar y no tenemos todo el día para escribir chorradas como hacen otros, y además las frases del escritor son tan ilustrativas, que no veo necesario adulterarlas con burdas viñetas infantiloides. Prefiero que aquí esté él y sólo él, como sin duda le gustaría.


Para conocer otras opiniones interesantes, y más escuetas:
Raule (http://eltebeonauta.blogspot.com/)
Tirso Cons (http://tirsocons.blogspot.com/)
Y para leer cientos (literalmente) y cientos de comentarios dirigidos con educación a este rancio señor por todos los damnificados (que no he leído; sé lo de los comments porque me lo ha dicho un amigo muy amigo, de verdad), podéis visitar su blog.
De este no conservo su dirección, obviamente.

sábado

Légendes du Petit Monde - Tomo 1 finalizado, Tomo 2 comenzado


Para los que no visitéis mi blog de Little World, que sepáis que ya está acabado (at last!) el tomo 1 de "Légendes du Petit Monde". Ha costado más darle el golpe de gracia, que dibujarlo entero, pero definitivamente ya me puedo despedir de él.

Se llamará
"Légendes du Petit Monde - Chapitre Premier: Là où les enfants ne s'aventurent pas".
BD infantil de 46 páginas que saldrá al mercado en Enero de 2010.

Este último par de meses, que se suponían periodo de vacaciones, han sido los de más trabajo del año, retocando el primero (portada/contraportada, logo, etc), empezando el segundo, iniciando proyectos paralelos... Pero ya está finiquitado. Ahora otros 9 meses para sacar adelante el tomo 2, que hará compañía al primero en Octubre de 2010.

Con esta viñeta de apertura de la primera página del Tomo 2 me despido hasta la próxima (espero que no sea dentro de dos meses, como ha pasado con esta).

Be seeing you!