Ir al contenido principal

Alien.

El calamar Magnapinna suele vivir a grandes profundidades (hasta casi 4 kilómetros de profundidad). Se caracteriza por su aspecto extraño de medusa con filamentos extremadamente finos y largos.
Mientras que los calamares gigantes y otros cefalópodos poseen 8 tentáculos cortos y 2 tentáculos más largos, el Magnapinna posee diez apéndices que parecen ser de la misma longitud, además de ser mucho más largos con respecto a su cuerpo.

El vídeo que os pongo abajo, y de escasos segundos, fue filmado por casualidad por un sumergible dirigido por control remoto (ROV) de la petrolera Shell en 2007, a 2 kilómetros y medio de profundidad en el Golfo de México. Os recomiendo ver a la criatura en movimiento, porque las imágenes estáticas no hacen justicia a lo extraño de su naturaleza.
Porque lo más raro y excepcional que posee este calamar, único en su clase, es que tiene codos.



La toma se hizo en “Perdido”, una de las explotaciones petrolíferas y de gas más profundas del mundo. En esta zona, pero también en el Pacífico, en el Atlántico y en el Índico, los ROVs han filmado una docena de veces al Magnapinna, que permanece siendo un gran desconocido para la ciencia, como tantas otras criaturas en ese hábitat.


Es interesante ver cómo estos sumergibles, de uso privado y comercial, están aportando importantes imágenes de la fauna abisal. Es por eso que algunos biólogos marinos se han asociado con compañías petrolíferas para sacar partido a sus recursos.

Más información en la página de National Geographic.

Comentarios

Gabor ha dicho que…
O__O oooh! alucinante!
carlos carrasco ha dicho que…
como molan las foticos!
un placer conocerle, maese arnaiz XD. he llegado a tu blog por medio de un enlace que pedro j colombo hizo en el suyo, y me parece un lugar cibernetico sumamente interesante. tanto por tus trabajos, como por tus reflexiones propiamente dichas. ups! me presento: carlos carrasco, proyecto de guionista ;P(holaaa..) en realidad, aunque me haya atrevido a abordarte asi, "a pecho descubierto", en este, tu blog -mas que nada, porque no he hallado otra forma de hacerlo-, me resulta harto complicado dar cuenta aqui de mis meritos, demeritos y desventuras en el medio comiquero. y tampoco tengo blog -aunque ya va siendo hora de que me haga uno...- pero como se que resides en madrid, al igual que yo, cuando tengas un ratin (se te ve muy atareado)te propongo una quedada para tomarnos unos bebestibles, y charlar de todo cuanto consideres necesario: de frikerias varias, de lo humano, lo divino, y de todas esas cosas que hablan las personas humanas con aficiones comunes... te paso mi mail: zarajlos@gmail.com ..si te hace mi propuesta, no dudes en ponerte en contacto conmigo. creo que soy un ser apacible y accesible, y portador de una amena conversacion. un saludo!
Raúl Arnáiz ha dicho que…
¡¿Qué pasa, Gabor?! Cuanto tiempo (;> Es extraño el Magnapinna, ¿eh?.

Y encantado, Carlos, un placer en ciber-conocerte. Como dices estoy un poco atareadísimo siempre, la verdad, pero estoy luchando por delegar algo de trabajo en el futuro y poder respirar.

Y aunque no soy de los que queda con perfectos desconocidos, no digo yo que no pueda suceder, así que ya hablaremos si puedo en algún momento o lo que sea (;>.
Por cierto, ¿eres el Carrasco de Wendal y Memento Mori, o ese es otro? Porque es cierto que deberías hacerte un blog, hombre, es rápido y fácil, muestras tus credenciales al mundo, y puedes conocer a muchos nuevos amiguitos. (;>

Espero verte por aquí más veces.
Un placer.

Saludos.
carlos carrasco ha dicho que…
ese raul!
exactamente, soy el carlos de "wendals" y "mementos moris" varios... -en contubernio con bruno, claro, no se me vaya a enfadar...;P- parece que la red provee entradas con mis credenciales, pese a no haberme creado un blog en condiciones donde explayarme a conciencia sobre "yo y mis circunstancias", que diria el filosofo... de este verano no pasa, palabrita de niño wey. lo dicho, a tu disposicion, master: cuando, donde y como quieras. suerte y animo con tus curros. un abrazo

Entradas populares de este blog

"Las mujeres son todas unas zorras mentirosas"

*Editado: según Francisca Verdejo, juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona y una de las más implicadas en el tema de la violencia de género en nuestro país, el porcentaje real de denuncias falsas en España sería tan solo del 0,017%, una cifra aún más irrisoria que la aquí comentada (5%).

Una chica en Málaga denuncia a cinco chicos por presunta violación. Durante el caso van apareciendo pruebas y contradicciones en la narración del suceso que minan cada vez más la credibilidad de la supuesta víctima, por lo que la juez decide archivar el caso. Finalmente todo acaba con la confesión de la chica: se lo había inventado todo. "¿Será zorra?" Se oye gritar. Una parte de la sociedad, indignada como pocas veces, clama al cielo con los habituales argumentos del que quiere ver reforzada a toda costa una presunción que ya tiene aceptada pero que no tiene demasiado probada "¿Veis? ¡esto es lo que pasa por ese favoritismo injusto hacia las mujeres!&…

Críticas de cine desde el enfado. Hoy: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives.

Hoy he visto Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, una pequeña película tailandesa que se nos vende como cine de autor, pausado, sensible... ¡de místico estilo oriental, sin aditivos y 100% natural! Está escrita y dirigida por el "aclamado" Apichatpong Weerasethakul y basada en las memorias de un monje que relató en un libro los recuerdos que tenía, según él, de sus vidas pasadas. Pues bien, como no podría ser de otra manera en esta sección, la película resulta ser un fiasco de principio a fin.


Esta escena me pareció suficientemente interesante y evocadora como para lanzarme a ver la película sin saber nada de ella. La imagen NO PODÍA SER MÁS IRRELEVANTE EN LA PELÍCULA.

La película es la última parte de un proyecto multiplataforma llamado "Primitive", que pretende acercarnos a la región de Tailandia del Nordeste a través de diferentes piezas, pero no sólo a través de su geografía sino también de sus creencias. Este es el argumento de la película según FilmAf…

LAURA GALLEGO, LOS PREJUICIOS Y LA LIBERTAD DEL AUTOR

Mucho han dado de sí estos días las desafortunadas declaraciones de Laura Gallego sobre su -a priori- rechazo a crear personajes LGBTI+ en sus novelas. Sus palabras se han magnificado porque es una persona pública, pero aunque es escritora también es una persona normal, ni peor ni mejor que cualquiera de nosotros, y a pesar de ser una artista, tiene como cualquiera sus gustos, sus neuras y sobre todo sus sesgos. Y es por eso que sus palabras y las de sus defensores revelan mucho sobre una mentalidad que se extiende por el mundo como la pólvora, basada en el rechazo a las críticas razonadas y en la defensa a ultranza de los prejuicios personales como un valor y un sinónimo de libertad.

"Donde los árboles cantan", de Laura Gallego García
LAS DECLARACIONES
Recordemos que Gallego opina que introducir en sus obras personajes homosexuales le parecería "forzado", una "obligación debida a presiones de sus fans o de sus detractores", o incluso un "panfleto"…