miércoles

El coñazo de tener un blog.

Mono capuchino (quiere que le quiten el vestidito).

¡Hola amigos!

Vengo de nuevo a vosotros con una cavilación de envergadura.
Recién acabado el tomo 2 de Légendes de Parvaterra, me siento con unas ganas terribles de pasar de todo, de desconectar de la ficción y vivir un rato, y de comunicarme (en directo con unas cañas y también a través de la red).
Es un deseo sencillo, pero a veces es difícil de llevar a cabo.

Y es que satura currar día tras día (¡sorpresa!), sobre todo porque lo que disfruto de verdad de hacer cómics es la concepción del proyecto y el resultado final, pero no especialmente el proceso “gordo”, a veces tedioso por excesivo. Y es que recientemente caí en la cuenta de que “trabajar” dibujando no le convierte a uno en un “dibujante”, como si de una definición humana se tratase; aunque te guste mucho el mundo vegetal y trabajes en jardinería, no significa que te tengas que casar con una pera y en la tele sólo quieras ver Los Fruitis.

Monos pigmeos (somnolientos).

Por eso, algunos amigos y conocidos que trabajáis en el mismo gremio que yo, o similar, quizá os sintáis identificados con esta idea, inconsciente en mi caso: “si dibujo y también tengo un blog, entonces mi blog será de dibujos. Si trabajo en dibujos animados y tengo un blog, entonces en mi blog colgaré videos de making-of de películas de Disney y recomendaciones a libros de Glen Keane…(;> ”
Hacer esto no tiene nada de malo, pero siempre hay mucho más detrás del autor de un blog, y es una lástima no descubrirlo, no descubrir a la persona.

¿Y por qué no usar un blog para lo que es, para hablar de cualquier cosa que le interese a uno, esperando conectar con otros? Bien, esto que parecerá obvio a algunos, no lo es tanto (sólo hay que echar un vistazo a la blogosfera, en la que muchos sitios hablan sólo del “tema nº 1 en el corazón” de quienes los escriben, pero dejan de lado el resto de la lista de sus otras inquietudes, que es lo que los configura como personas: son blogs temáticos, cuando a lo mejor el tema debería ser su autor/a, ya que la esencia de un blog es conocer temas o reflexiones a través del filtro personal de quien las escribe.
Para la información, a secas, ya tenemos la prensa o las revistas especializadas, ¿no?

Monico emperador (él prefiere que le digan Imperator).

En mi caso personal (aunque estoy seguro de que a muchos amiguitos les pasa también), siento una especie de obligación auto-impuesta e inconsciente de tratar en mi blog (blogs) sólo el tema estrella (el dibujo, en mi caso), y me cuesta horrores sacar tiempo y ganas de “seguir dibujando” más allá de la amplia jornada laboral, sólo para poder subir dibujitos al blog y así tener algo con lo que actualizar. Ya me comunico a través del dibujo haciendo cómics, leches, no me hace falta hacerlo de esa manera también por el blog.

Mono narigudo (no se lo llames a la cara, por favor).

Así que esa falta de frecuencia de actualización deja en el lector la sensación de que un blog moribundo implica poco mundo interior del autor, pero nada más lejos de la realidad (muchos blogs de gente que respeto están abandonados desde hace mucho tiempo, y estoy seguro de que es por las razones ya mencionadas: sin esa presión de “tengo que actualizar con algo, una nueva canción, un nuevo dibujo, una nueva crítica de cine”, simplemente escribirían cuando tuviesen algo que decir, rápida y sencillamente, y nosotros lo leeríamos encantados). Sé que muchas vidas cercanas han dado un vuelco extraordinario mientras, curiosamente, sus blogs se hundían cada vez más en el silencio.

Tarsier (que está muy atento al último episodio de Perdidos).

Con esta introducción, sólo quería avisaros de que este blog tomará un nuevo rumbo, sea cual sea, y os insto a todos a plantearos si los vuestros, como otra parte más de vosotros mismos, necesitan ser revisados y reestructurados, para comenzar de nuevo con mejor pie, o si son exactamente lo que buscabais de ellos cuando los creasteis.

¿Qué, nos (re)hacemos un blog?

Y para acabar como Mignola cuando no sabe cerrar una historia, un mono ardilla merendándose un calipo.

14 comentarios:

Alex-Triedro dijo...

Bueno, pues después de una tremenda parrafada, hago el envío y... me dice que no han podido efectuar mi petición, y todo mi texto a tomar pol saco... ¡¡¡AAGGHSS!!!
Lo peor es que suelo hacer un control+C del texto por si suceden estas cosas, pero esta vez se me ha pasao, gñññ...
En fin, cuando recupere fuerzas a ver si soy capaz de vertir en tu blog mi opinión al respecto.
Me voy a llorar un rato... sigh**

Raúl Arnáiz dijo...

Jajaja, lo siento mucho, Alex, a todos nos a pasado alguna vez (demasiadas veces).

Fueses a poner lo que fueses a poner, te agradezco ya sólo que hayas querido opinar.
Prueba mañana de nuevo, que el fracaso no estará tan fresco (;>.

Encantado de leerte por aquí.
Un saludo.

Alex-Triedro dijo...

Hala, aquistamos de nuevo.
Pues bien, como deciamos ayer, comparto la premisa básica de tu argumentación, y de hecho tengo algunos colegas dibujantes que ya hacen esto que comentas en sus blogs, es decir, hablan de los videojuegos que les gustan, realizan críticas de sus cómics preferidos, recomiendan una película, o un libro, o sencillamente cuentan que salieron el fin de semana a patear por el campo, y que lo pasaron de perlas.
Vale, todo eso está muy bien, pero, sinceramente, nada como lo de ir al bar de la esquina y tomar esas cañas con los amigos, cara a cara, colgando de verdad por unos instantes los lápices, y sobre todo abándonando ese monótono entorno que nos acompaña a diario, durante tantas horas.
Que poner entradas de todo tipo en el blog, nos quita un poco esa sensación de tenerlo abandonado, (sensación que creo tiene casi todo el mundo en más de una ocasión), pues perfecto, y qué narices, al fin y al cabo es NUESTRO blog, y las reglas las ponemos nosotros, ¿no?, pero no nos hundamos luego si la respuesta no es la esperada, o incluso si no hay respuesta.
Yo creo que la gente busca blogs por su temática, y hay tantos ya que, la única forma de dar con lo que buscas, es gracias a que cada uno de ellos se ha especializado en algo muy concreto, (dibujo, fotografía, viajes...), y cuando sigues uno de estos y de golpe te encuentras con una entrada que no cuadra, es muy posibles que cierres la ventana, esperando que en el próximo post "la cosa se enderece" y puedas disfrutar de lo que ibas a buscar.
Ojito, Raul, no estoy diciendo que descartes tirar con esta idea palante, ni mucho menos, me parece estupendo tener la opción de conocer más a fondo a la persona detrás del blog, compartiendo con ella algo más que una única y exclusiva faceta de su/nuestra vida, pero estoy convencido de que cuando creaste el blog, tu única idea era compartir tus dibujos con aquellos que los quisieran disfrutar. ¿Que se evoluciona y se puede cambiar?, por supuesto, lo dicho, hazlo, pero detrás de tu discurso me parecía intuir que habían unas espectativas, que no sé si serán colmadas.
Lo dicho, donde estén esas cañas con los amigos...
Por último, me gustaría decirte lo que ya le he dicho a algún que otro colega, pues no entiendo ese razonamiento que pareceis dar todos por sentado, y que dice que "hay que hacer dibujos específicos para el blog"... ¿?...
A ver, no se ha de trabajar para el blog, no se pueden dedicar horas extras a ese menester, cuando ya se dedican muchas a eso mismo en la jornada laboral, está muy bien que cuando llega navidad uno piense que debe hacer una felicitación, o que hay que hacer un homenaje a Frazzeta tras su sentida desaparición, y si tienes tiempo y te apetece, ¡¡pues hazlo!!, pero es que es mucho más sencillo todo eso, tan solo cuelga lo que ya has hecho, o lo que estás haciendo a día de hoy, (al menos hasta donde los contratos te permitan mostrar), y estoy convencido que, igual que esos a los que "riño", tú también debes tener cajones y cajones llenos de buen material, que acabará quedando inédito,(bocetos, apuntes, personajes, páginas desechadas...), y que daría para actualizar el blog casi a diario durante muuuucho tiempo.
¿Estoy equivocado?.
Tal vez no lo creas, pero la mayoría de los que caen por aquí, disfrutarían un montón pudiendo ver ese material, si te diera por compartirlo alguna vez en el blog, y no te supondría un esfuerzo extra.
En fin, diría muchas más cosas, pero para ser por duplicado, creo que es más que bastante por hoy :P

Mierda, creo que la primera vez lo expresé todo mejor, ¡sabía que pasaría!XDD

P.D: Me apunto a lo de las cañas, lo mejor de lo mejor, (aunque pa mi sin alcohol, please).

Alex-Triedro dijo...

Me lo ha vuelto a hacer el puñetero, pero esta vez no me ha pillado sin un Ctrl+C bajo el brazo XDD

Raúl Arnáiz dijo...

Jajaja, por fin lo has conseguido, Alex, enhorabuena.

Me alegro de que te hayas lanzado sin miedo a escribir un buen tocho, y que coincidamos en lo esencial.

Lo que pasa, es que lo de las cañas, en mi caso, se vuelve una tarea harto difícil de realizar, porque prácticamente todos mis amigos y conocidos se han ido disgregando y ahora vivimos en diferentes localidades madrileñas. Tras la invención del teléfono, internet es lo que salva del ostracismo a criaturitas como nosotros (;>
Por otro lado, no te preocupes, no hay ninguna expectativa respecto a este "brave new blog", no cambiará gran cosa (sólo es oficial lo que ya era un hecho, que aquí, dibujos, más bien hay pocos. Para eso estén mis otros blogs “temáticos”). Porque en mi caso, todo lo que dibujo es trabajo, y no soy de los que aboceta, ni hace demasiados sketches, y te aseguro que lo único que me queda es mostrar viñetas del cómic que esté haciendo en ese momento. Y no es una gran idea, ya que mi estilo de viñetas es puramente narrativo, nada espectacular. Se me limitan bastante las opciones (¿por qué no puedo ser como Canete? Ay...)

No obstante me has demostrado con tu respuesta que tengo parte de razón, porque creo esta es tan amplia como todas las respuestas de mis posts anteriores juntas (;>, y eso es lo que buscaba, una reacción emocional en los que leen, aunque sean 4 monos. Una reacción que con los dibujos no se suele crear (¿qué vas ha decir? "huy, que bonito", o "mejor no le digo lo que me parece").

Mi única intención es no obsesionarme con poner dibujos, independientemente de si mis 4 lectores dejan de leerme. Ponerlos o escribir sobre el tiempo atienden para mí a la misma intención original de este sencillo blog: lanzar al mar la botella con el mensaje, sea cual sea, sin importar que llegue a buen puerto.

Nos vemos en esas cañas.

Alex-Triedro dijo...

Ok, pues nada, a continuar con ello, y ojalá que me incites la neurona para contestarte siempre que me apetezca, (y que se añadan el resto de monos).
Un abrazote, raul.
;)

P.D: Tengo que recordar sin falta el buscar esas historias que Mignola cierra con monos y calipos, ¡¡que genio este hombre!! XDD

Raúl Arnáiz dijo...

Jaja, calipos no, pero monos sí: aunque algunas historias las acaba con un mono ("La Caja del Mal"), yo me refiero a "El Asombroso Cabeza de Tornillo". Muy gracioso (no en vano, le dieron el Eisner por su humor absurdo). A la altura de la filosófica "Hellboy Jr. tiene coche".

eduardo ocaña dijo...

¡qué guapo sales en las fotos!

Oscar dijo...

Por fín alguien que se decide a dar el paso! Yo hice algo parecido con el enigmático post de la playa (que por cierto tuvo respuestas de gente desconocida por primera vez desde hace mucho tiempo.
Quiero decirte dos cosas:
a. Gracias por contar conmigo.
b. Se me cierran los ojos. Otro día escribo más.

TERESA VALERO dijo...

1.- Quiero saber por qué os ha dado a todos por los monos... hay un significado oculto que se me escapa?

2.- Me parece MUY BIEN lo de un blog totum revolutum en el que quepa un poco de todo. Me parece un ejercicio de creatividad, de desahogo y que puede avivar la imaginación y la creatividad de quien te lea.


3.- Me he sentido muy identificada con "la gran pereza" que es el trabajo de galeote de dibujar/colorear un tbo... creo que por eso mis intereses se decantan hacia la escritura últimamente. Ya lo dijo Kiki (Delivery Service): "Me encantaba volar hasta que comencé a hacerlo para ganarme la vida".

4.- Yo también siento la necesidad de departir hasta el agotamiento de lo divino y lo humano, de discutir (ya desprovistos de la vehemencia esteril de la juventud) de todo en profundidad. Debe ser la edad y el ansia de querer entender un poco... La charla con los amigos está muy bien, es esencial y en nuestro caso higiénica y saludable (mentalmente, sobre todo). Pero hay algo en los blogs, en los mails, incluso en una buena entrada de feisbuk que no tiene el cara a cara (ni mejor ni peor, ojo, sólo diferente), y es ese algo de la epístola, del ensayo, de un pensamiento meditado, bien expresado, de la fina ironía, la ocurrencia, la reflexión sin interrupciones de un interlocutor, sino con su réplica reflexiva... Algo que no se da en la conversación y que es, a mi juicio, de lo más placentero.

A través de vuestros blogs he conocido aspectos vuestros que desconocía, opiniones o sentimientos profundos que raramente hubierais expresado en el estudio, donde trabajábamos, sufríamos y reíamos diez horas diarias (o muchas más...). Pero la proximidad nos hacía más reservados, qué extraña paradoja...

Necesitados de expresarnos debemos estar, porque vaya rollo que he soltado...

Mil besos.

Raúl Arnáiz dijo...

Me están gustando vuestros comentarios, tenía miedo de que se malinterpretase este post como una queja hacia mucha gente y sus "blogs temáticos", pero parece que el mensaje se ha entendido bien, como un reclamo a "aportar aún más de vosotros" (:>

¡Por fin te tenemos de vuelta, Óscar, me alegro! ¿Habrá sido la magia de mi post, o que te llamé ayer?
Y Teresa, cada palabra tuya en tu comentario casa a la perfección con los pensamientos que me llevaron a este post. De hecho, este comentario tuyo debería ser un post en tu blog, porque como suele pasar, los comentarios de la gente en los blogs que leo acaban superando a los propios posts que comentan, como si el post fuesen las raíces y los comentarios las ramas que no dejan de crecer dando vida al árbol, y por eso yo siempre intento leerlos (si tengo tiempo) como una extensión del post (;>.
Y no te preocupes por la longitud de texto, ¡déjalo salir!, que el que no se expresa es por miedo. (:>

Gracias a ambos, tunantes.

Pedro J. Colombo dijo...

Hace tiempo que sigo tu blog y en el mío propio me he planteado esa misma meta que tu dices aquí, hablar no sólo de nuestro trabajo, si no de nosotros :)
El blog es para mí una ventana, y como tú, creo que lo importante es lanzar por ella lo que nosotros queramos, si hay alguien debajo que nos diga algo (lo que sea, no tires más mierda, o pásame otra de esas fotos) pues bien, y si no también, porque tú ya te has quedado a gusto.
Me ha gustado tu mensaje :)
un saludo

(y me alegra ver a Triedro por aquí XD)

Raúl Arnáiz dijo...

Gracias por secundarme, Pedro.

Y al menos en tu caso, tienes un buen puñado de dibujos increibles para poner en tu blog, pero como le decía a Alex, ¡yo tengo que recurrir a esto de "hablar de otras cosas" para actulaizar! (:P

Me alegro de que te pases por aquí de vez en cuando.
Un saludo.

Pedro J. Colombo dijo...

;)
también me paso por tus otros blogs temáticos :D
Gracias por el piropo, pero no creas que tengo mucho material visible, y antes frikeaba un poco y dibujaba por dibujar, sacando tiempo de donde no había, cosa que alimentaba al blog. Pero ahora el trabajo me llena y no hay forma de sacar más tiempo para agarrar los lápices.
Te he enlazado en una entrada que acabo de escribir, después de leer tu post.
Nada, nos vamos viendo por la red, sigo siguiéndote :)