martes

Homeopatochadas.

Homeopatía:
(del griego μοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’).
1. f. Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir. (RAE)

Incluso en esta definición de la demasiado falible Real Academia Española se obvia el hecho de que la Homeopatía es sólo un "supuesto" sistema curativo. No obstante, hoy en día nadie con un mínimo de conocimientos o pensamiento crítico (lo que equivale a no demasiadas personas, porcentualmente hablando), cree en la validez de este método pseudo-científico, a tenor de la sucesión de pruebas que se han ido presentando en su contra con el paso de los años.

Hace pocos días, un dibujante llamado Darryl Cunningham colgaba en la web un sencillo cómic en el que alertaba, de manera simple y didáctica, de los peligros de este placebo.
Gracias al blog Per ardua ad astra, ahora podemos leerlo en español con sólo pinchar aquí.


No nos descubre nada nuevo, pero es curioso.

3 comentarios:

Alex-Triedro dijo...

No termino de pillar si esto es una crítica hacia la medicación homeopática, (¿lo es...?), o va por otros derroteros, del tipo "lo poco fiables, partidistas, etc... que pueden llegar a ser muchas investigaciones sobre los efectos reales de cualquier producto".
Sobre la homopatía, yo nunca le he tenido mucha fe a este tipo de medicación, y de hecho, me parece que eso mismo, FE, es lo más necesario para usarla.
Por otro lado, en lo que si que creo es en el poder de la mente, y curiosamente, una vez que me salió un curro en el que no podía permitirme fallar, empecé a caer enfermo, y tiré de cualquier opción disponible, viendo que lo habitual no surtía efecto. El caso es que me enchufé a lo de las bolitas homeopáticas, (caras bolitas), y al segundo día, voilà, más fresco que una rosa.
¿Fueron las bolitas, o mis ganas de curarme?... cada uno que crea lo que quiera, yo pienso que fué lo segundo, por más que parezca la mayor y más estúpida contradicción posible.
Hala, ahora vas y lo cascas ;P

Alex-Triedro dijo...

"Homopatía" XDDDDD

Raúl Arnáiz dijo...

Es una clara crítica a la Homeopatía y a los que "quieren creer" en ella (como lo que creen en cualquier otra cosa) con tantas ganas que son capaces de falsear las pruebas para conseguir que la gente crea en sus mismas creencias. Poco les importa que haya pruebas de que no funciona.

Más allá del tema de la Homeopatía en sí, es esa segunda parte del tema (la psicología del auto-engaño) lo que me parece aún más inquietante.

Saludooos.