jueves

Resaca.

El otro día leí un artículo en Quo que hablaba sobre las investigaciones que se están llevando a cabo para identificar los neurotransmisores implicados en el efecto secundario de la ingesta de alcohol, la resaca.
La idea: eliminar los efectos adversos de la borrachera.

(Borrachos "bailando")

Estos son algunos datos que mostraba el artículo sobre el alcohol en España:
- Un 5% del absentismo laboral está provocado por las resacas (los lunes, se entiende).
- El 30% de los accidentes laborales los causan el abuso de alcohol y las drogas.
También mostraba, por ejemplo, datos sobre Inglaterra:
- Más de medio millón de trabajadores empieza cada día su jornada laboral con resaca.
- Se van 2.700 millones de libras anuales en el sistema sanitario a causa de las borracheras; 17 millones de jornadas laborales perdidas y unos 20.000 millones de libras menos en las arcas estatales.
Unos porcentajes aún mayores de accidentes automovilísticos los fines de semana están causados también por el alcohol.

Todo esto, que visto en cifras es tan patético, no tiene nada de raro, está aceptado socialmente y es de lo más común, el pan nuestro, como el tabaquismo.
Lo que me resultó curioso es que la investigación no estudia la manera de evitar los efectos nocivos del alcohol, que son los que causan esos accidentes (para eso inventaron la cerveza sin), sino que se busca evitar los efectos de la resaca, que no es más que el cerebro gritándonos que algo no anda bien.
Si, por ejemplo, modificásemos el sistema nervioso y eliminásemos el dolor de nuestra vida diaria, todo sería mucho mejor, ¿no? Pero ¿cómo sabríamos que nos hemos hecho un corte en un dedo hasta que viésemos la sangre? El dolor evita que nos desangremos.
Como el dolor, la resaca es la manera que tiene el cuerpo de advertirnos de que algo está mal, y está demostrado que beber alcohol en grandes cantidades de forma crónica, es muy tóxico para el cerebro, y deriva en varias enfermedades cerebrales.
Y eliminar la resaca no resolvería ninguno de los problemas comentados.

Con este medicamento se busca, según los datos, hacer la vida más fácil a un individuo capaz de emborracharse tanto y tan a menudo, que pasa los 7 días de la semana borracho o con resaca (eso es vida, di que sí), que falta al trabajo, no rinde, y tiene accidentes, y todo para que así pueda ir a trabajar y la economía nacional no se derrumbe.
¿A alguien más le parece una broma?

"¡Cuando bebo me siento confiado, la gente me ve como un verdadero macho, un depredador!"

Yo he sido muy bebedor en la adolescencia (creo que es normal que suceda, pero no es como para enorgullecerse de ello) y aunque sigo bebiendo, por suerte con el tiempo cambié el tan adolescente bebo-mucho-porque-no-sé-cómo-divertirme, por el bebo-poco-porque-me-estoy-divirtiendo). Pero aunque no tengo nada en contra del alcohol, siempre hay extremos y las borracheras sistemáticas como un fin en sí mismo son cada vez más frecuentes entre los jóvenes, y una pastilla mágica que eliminase lo único que puede hacer que se lo piensen dos veces no creo que solucione nada. Cuando me cogía una buena cogorza, la resaca del día después era el puntual recordatorio de que la ingesta de alcohol de forma masiva no es ninguna broma, y una manera de aprender de la experiencia. Por eso siempre me he tomados las resacas como una reprimenda aceptable, de la única y verdadera autoridad en la materia, la naturaleza.
Creo que la intensidad de sus efectos es la mejor manera de saber si nos hemos pasado, y así poder actuar en consecuencia la próxima vez. Y con el tiempo, si no eres lerdo, acabar madurando.

lunes

FOTO: La naturaleza de lo más pequeño.

Más fotos interesantes, esta vez de las cosas más pequeñas capturadas en una imagen. Todas reales.


Si quieres saber a qué pertenece cada fotografía, está indicado en los nombres de los archivos.
Todas las fotografías pertenecen a sus autores.

viernes

Alien.

El calamar Magnapinna suele vivir a grandes profundidades (hasta casi 4 kilómetros de profundidad). Se caracteriza por su aspecto extraño de medusa con filamentos extremadamente finos y largos.
Mientras que los calamares gigantes y otros cefalópodos poseen 8 tentáculos cortos y 2 tentáculos más largos, el Magnapinna posee diez apéndices que parecen ser de la misma longitud, además de ser mucho más largos con respecto a su cuerpo.

El vídeo que os pongo abajo, y de escasos segundos, fue filmado por casualidad por un sumergible dirigido por control remoto (ROV) de la petrolera Shell en 2007, a 2 kilómetros y medio de profundidad en el Golfo de México. Os recomiendo ver a la criatura en movimiento, porque las imágenes estáticas no hacen justicia a lo extraño de su naturaleza.
Porque lo más raro y excepcional que posee este calamar, único en su clase, es que tiene codos.



La toma se hizo en “Perdido”, una de las explotaciones petrolíferas y de gas más profundas del mundo. En esta zona, pero también en el Pacífico, en el Atlántico y en el Índico, los ROVs han filmado una docena de veces al Magnapinna, que permanece siendo un gran desconocido para la ciencia, como tantas otras criaturas en ese hábitat.


Es interesante ver cómo estos sumergibles, de uso privado y comercial, están aportando importantes imágenes de la fauna abisal. Es por eso que algunos biólogos marinos se han asociado con compañías petrolíferas para sacar partido a sus recursos.

Más información en la página de National Geographic.

martes

Homeopatochadas.

Homeopatía:
(del griego μοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’).
1. f. Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir. (RAE)

Incluso en esta definición de la demasiado falible Real Academia Española se obvia el hecho de que la Homeopatía es sólo un "supuesto" sistema curativo. No obstante, hoy en día nadie con un mínimo de conocimientos o pensamiento crítico (lo que equivale a no demasiadas personas, porcentualmente hablando), cree en la validez de este método pseudo-científico, a tenor de la sucesión de pruebas que se han ido presentando en su contra con el paso de los años.

Hace pocos días, un dibujante llamado Darryl Cunningham colgaba en la web un sencillo cómic en el que alertaba, de manera simple y didáctica, de los peligros de este placebo.
Gracias al blog Per ardua ad astra, ahora podemos leerlo en español con sólo pinchar aquí.


No nos descubre nada nuevo, pero es curioso.

domingo

FOTO: La naturaleza a lo grande.

Os traigo algunas de mis fotografías favoritas (no las he hecho yo), para disfrutar un rato de la enormidad de lo que nos rodea, aunque a veces nos olvidemos de que está ahí.


Si quieres saber a qué lugar pertenece cada fotografía, creo haberlo indicado en el nombre de cada archivo.
Todas las fotografías pertenecen a sus autores.

sábado

"Perdón por escribir tan mal."

No es que lo diga yo, aunque debiese.
No, la noticia es que el panfleto publicitario de la Cienciología, el film “Campo de batalla: la Tierra (sí, hombre, esa en la que trabajaba el John Travolta  haciendo de alienígena con rastas), fue galardonada hace poco con el Razzie a la peor película de la última década.
¡Sorpresón!
Vale que la mayoría no la hemos visto, pero eso de que es mala no hacía falta que nos lo dijesen los Razzies.

“Vale, haré la película, pero si no me inyectáis la coca directamente en el cerebro no sé si podré.”

A lo que voy es que J.D. Shapiro, guionista de la película, ha pedido perdón públicamente por haber escrito semejante engendro.
Claro que, según él, su guión original era “super diferente a lo que se vio en pantalla”.

Excusas, excusas.

miércoles

El coñazo de tener un blog.

Mono capuchino (quiere que le quiten el vestidito).

¡Hola amigos!

Vengo de nuevo a vosotros con una cavilación de envergadura.
Recién acabado el tomo 2 de Légendes de Parvaterra, me siento con unas ganas terribles de pasar de todo, de desconectar de la ficción y vivir un rato, y de comunicarme (en directo con unas cañas y también a través de la red).
Es un deseo sencillo, pero a veces es difícil de llevar a cabo.

Y es que satura currar día tras día (¡sorpresa!), sobre todo porque lo que disfruto de verdad de hacer cómics es la concepción del proyecto y el resultado final, pero no especialmente el proceso “gordo”, a veces tedioso por excesivo. Y es que recientemente caí en la cuenta de que “trabajar” dibujando no le convierte a uno en un “dibujante”, como si de una definición humana se tratase; aunque te guste mucho el mundo vegetal y trabajes en jardinería, no significa que te tengas que casar con una pera y en la tele sólo quieras ver Los Fruitis.

Monos pigmeos (somnolientos).

Por eso, algunos amigos y conocidos que trabajáis en el mismo gremio que yo, o similar, quizá os sintáis identificados con esta idea, inconsciente en mi caso: “si dibujo y también tengo un blog, entonces mi blog será de dibujos. Si trabajo en dibujos animados y tengo un blog, entonces en mi blog colgaré videos de making-of de películas de Disney y recomendaciones a libros de Glen Keane…(;> ”
Hacer esto no tiene nada de malo, pero siempre hay mucho más detrás del autor de un blog, y es una lástima no descubrirlo, no descubrir a la persona.

¿Y por qué no usar un blog para lo que es, para hablar de cualquier cosa que le interese a uno, esperando conectar con otros? Bien, esto que parecerá obvio a algunos, no lo es tanto (sólo hay que echar un vistazo a la blogosfera, en la que muchos sitios hablan sólo del “tema nº 1 en el corazón” de quienes los escriben, pero dejan de lado el resto de la lista de sus otras inquietudes, que es lo que los configura como personas: son blogs temáticos, cuando a lo mejor el tema debería ser su autor/a, ya que la esencia de un blog es conocer temas o reflexiones a través del filtro personal de quien las escribe.
Para la información, a secas, ya tenemos la prensa o las revistas especializadas, ¿no?

Monico emperador (él prefiere que le digan Imperator).

En mi caso personal (aunque estoy seguro de que a muchos amiguitos les pasa también), siento una especie de obligación auto-impuesta e inconsciente de tratar en mi blog (blogs) sólo el tema estrella (el dibujo, en mi caso), y me cuesta horrores sacar tiempo y ganas de “seguir dibujando” más allá de la amplia jornada laboral, sólo para poder subir dibujitos al blog y así tener algo con lo que actualizar. Ya me comunico a través del dibujo haciendo cómics, leches, no me hace falta hacerlo de esa manera también por el blog.

Mono narigudo (no se lo llames a la cara, por favor).

Así que esa falta de frecuencia de actualización deja en el lector la sensación de que un blog moribundo implica poco mundo interior del autor, pero nada más lejos de la realidad (muchos blogs de gente que respeto están abandonados desde hace mucho tiempo, y estoy seguro de que es por las razones ya mencionadas: sin esa presión de “tengo que actualizar con algo, una nueva canción, un nuevo dibujo, una nueva crítica de cine”, simplemente escribirían cuando tuviesen algo que decir, rápida y sencillamente, y nosotros lo leeríamos encantados). Sé que muchas vidas cercanas han dado un vuelco extraordinario mientras, curiosamente, sus blogs se hundían cada vez más en el silencio.

Tarsier (que está muy atento al último episodio de Perdidos).

Con esta introducción, sólo quería avisaros de que este blog tomará un nuevo rumbo, sea cual sea, y os insto a todos a plantearos si los vuestros, como otra parte más de vosotros mismos, necesitan ser revisados y reestructurados, para comenzar de nuevo con mejor pie, o si son exactamente lo que buscabais de ellos cuando los creasteis.

¿Qué, nos (re)hacemos un blog?

Y para acabar como Mignola cuando no sabe cerrar una historia, un mono ardilla merendándose un calipo.

lunes

¡Alarma social!

Mierda.
En qué momento pensé que esta vez sería diferente…

“Esquema universal del día del corte de pelo”, o “crónica de una muerte anunciada”:
1 – Antes: 
Necesito cortármelo, parezco un heavy trasnochado, pero es que siempre me dejan fatal. Como una bola de billar. Como un kiwi. Como un pepinillo con camisa, en el mejor de los casos. No sé, no sé...
-Córtamelo corto… pero no demasiado, ¿eh? que os conozco…-

2 – Durante: 
Me están dejando de culo, pero ya es tarde para decir nada, joder. Ese flequillo no va a volver a crecer aunque me queje a la peluquera, es inútil. Mierda, tampoco me quedaban tan mal las greñas. ¿Acaso no pagas a esta gente para cortarte BIEN el pelo? Chica, este horror también lo sé hacer yo con los ojos cerrados. Literalmente. ¿Tan difícil es encontrar un buen profesional en algo? 
¡Mierda de país y de mundo!

3 – Después: 
shit, shit, aún tardaré otros 6 minutos en llegar a casa, la gente aún tendrá un rato largo para reírse del retarded bola de billar. Tengo que cancelar todas mis citas en las próximas semanas, a ver si me crece un poco y deja de parecer que me lo he rapado yo mismo en un ataque de calor insoportable. ¡Pero qué calor hace este verano!

sábado

Kuroshio Sea

Si aún no lo habéis visto, debéis ver este vídeo, y hacerlo en HD y a toda pantalla, porque sino, no merece la pena (porque este no es un cutre-vídeo del Pulpo Paul):



Me encantó verlo, y he querido haceros partícipes de mi disfrute.

Los datos, para los curiosos:
Esto se filmó en el "Mar de Kuroshio", el 2º tanque acuario más grande del mundo, sólo superado por el “Georgia Aquarium” de Atlanta, Estados Unidos.
El Kuroshio Sea se encuentra en Okinawa, Japón, dentro del Parque “Okinawa Churaumi”.

La envergadura del acuario es difícilmente apreciable en un vídeo: 7.500 metros cúbicos de agua, contenidos en un tanque de 10 metros de profundidad, 35 metros de ancho y 27 metros de largo, con un enorme ventanal de 22 metros de ancho, 8 metros de alto, y 1 metro de grosor, a través del cual los visitantes disfrutan de una experiencia espectacular, observando a algunas de las criaturas marinas más grandes de su clase, como tiburones ballena, manta-rayas, o atunes.

Sería genial ir a verlo en vivo, pero mientras tanto, este vídeo nos puede valer.

El vídeo fue realizado por el canadiense Jon Rawlinson, acompañando las imágenes con la canción “Please don’t go”, de la banda norteamerica “Barcelona”.