martes

John Barry

Me he enterado hace nada de que John Barry, el famoso compositor británico, falleció ayer.

Para los que no lo sepan, ha compuesto el score de una enorme lista de películas que abarcan los últimos 50 años, como Cowboy de medianoche, La jauría humana, Robin y Marian, Cotton Club, o Bailando con lobos. Pero sobre todo se le conoce por componer la banda sonora de más de una decena de películas de James Bond, casi todas ellas, entre las cuales están las increíbles partituras de Goldfinger, Sólo se vive dos veces, o Desde Rusia con amor.
Fue nominado al Óscar y al Golden Globe en varias ocasiones, y ganó ambos premios merecidamente por algunos de los mejores Soundtracks de todos los tiempos, como Bailando con lobos, El león en invierno, o Memorias de África.

Tenía un estilo muy reconocible, de una intensidad y sensibilidad que ya no se escuchan en el cine. Seguro que habréis tarareado mentalmente alguno de sus temas musicales más de una vez, sin saber que John Barry era su artífice. En la selección de temas que os he preparado, podréis comprobarlo si le dedicáis unos minutos. No os arrepentiréis.

Si os gusta la música sinfónica, es un buen momento de rememorar a Barry y los momentos mágicos que nos ha brindado con su música de cine. Si no soléis escuchar esta música sin cantante, esta música que habla sin palabras directamente al corazón, esta es una buena excusa para ver qué se siente. De la mano de uno de los mejores.

Señoras y señores, con ustedes, John Barry.

Goldfinger - Theme (Instrumental) En vivo, en el London Meltdown Concert de 2007.


Dances with Wolves - Suite


The Lion in Winter- Chinon/Eleanor's Arrival


You Only Live Twice - Theme (Instrumental)


From Russia with Love - Opening Titles


From Russia With Love - 007 Theme


Out of Africa - Suite


A View To A Kill - Bond Meets Stacey


Este sábado 5 a las 15:00, en Radio 3, 'La Madeja' le dedicará un programa especial.
Podéis escucharlo en vuestros transistores o en Internet.

2 comentarios:

juanki dijo...

Bien dicho Raul... se va un grande,

Raúl Arnáiz dijo...

Qué tal, Juanki.

Sí, tomemos la triste noticia de la única manera posible, como una oportunidad para revisar su trabajo.

Nos vemos.