Ir al contenido principal

Democracia real ¿ya?



Cuando anoche veía la tele antes de la cena, en el momento en que varias tertulias "políticas" cada cual más chusca (creo que todos sabemos a qué canales de TV me refiero, ya famosos por tanta manipulación de noticias y "reinterpretación de la realidad") debatían el tema de la semana (las manifestaciones por una mejor democracia, en contra del cómodo "monopolio" de los dos grandes partidos), me di cuenta de una constante en casi todas ellas. Se preguntaban: "¿quién hay detrás de Democracia real YA"?

¿Que quién hay detrás?


En ese momento, yo mismo fui testigo de cómo uno de estos medios llegó a fingir que descubría en directo (de la manera más cutre y poco creíble que podáis imaginar) la "conspiración" que se urdía en las acampadas , y que detrás de este movimiento ciudadano estaba IU con motivos electoralistas, y vete tú a saber quién más
Sus supuestas pruebas eran, cuanto menos, flojas, y con investigar un poco, era fácil conocer los verdaderos hechos. Pero es curioso cómo los más pudientes (o sólo estúpidos), que pertenecen a "colectivos" a los que nunca salpica la mierda, que no saben de desempleo, hipotecas, o fracaso escolar, y que aparecen como invitados y tertulianos en estos medios de comunicación, son incapaces de entender que el pueblo pueda estar harto genuinamente. Para ellos siempre tiene que haber una conspiración orquestada por "sus enemigos".

Pero lo más curioso es cómo unos pocos, también pudientes pero no tan estúpidos, que manejan los programas según las directrices de las altas esferas, y que manipulan a la opinión pública desde los medios, emplean esa típica falacia de preguntar "¿quién está detrás de la conspiración?", dando por sentado que hay alguien detrás, desviando así la atención de sus espectadores/lectores hacia donde realmente les interesa: si ponen la pregunta en tu cabeza, enseguida buscas la respuesta, una respuesta que sin duda ellos te van a dar. Y ya tienen munición política para estas fechas tan señaladas.


Pocos son los que se dan cuenta de este truco de manos tan viejo como el mundo, y se preguntan no sobre la respuesta, sino acerca de la pregunta.

- "Cuando usted chocó con su coche, ¿salió gritando y amenazando al otro conductor?"
(Respondiendo sí o no, el interlocutor está admitiendo que fue él quien chocó con su coche y provocó el accidente, aun cuando puede haber sido culpa del otro conductor).

¿Que quién está detrás, preguntas? 
No hay nadie detrás salvo nuestra indignación, hijo de puta.


Para acabar, unas sabias palabras del desaparecido José Saramago, que también se preguntaba "¿dónde está la democracia?":




Aquí puedes seguir en directo, mientras dure, lo que está pasando en la Puerta del Sol de Madrid.



Algunas páginas muy interesantes de movimientos ciudadanos y de concienciación por un "voto responsable":
Los peligros del Bipartidismo (artículo)

Comentarios

Brosa ha dicho que…
Hola Raúl;

Supongo que no será importante para ti, pero por fin he hecho un pedido de cómics que tenia pendientes de francia, y entre ellos compré Home;

He flipado muchisimo con muchas de las viñetas. Aún no he tenido mucho tiempo, y menos me lo puedo leer (en frances... quien se entera?) Pero bueno, la qüestión es que me han encantado grandisima cantidad de viñetas, es un trabajo impresionante. La envidia hace que quiera dibujar mucho mas y mucho mejor.

Bueno, nada más. Siento llegar tan tarde... Pero bueno, más vale tarde que nunca.

Un saludo!

P.D: Estuve en Pl.Catalunya durante algunos dias. Estoy hecho polvo moralmente porque yo tengo la sensación de que no vamos a conseguir cambiar nada. Se que la fe es lo último que se tiene que perder, pero personalmente, creo que no se puede luchar contra entidades financieras ni contra empresas multinacionales. Quizas a punta de pistola si, pero no es lo correcto. En fin. Que vaya todo muy bien.
Raúl Arnáiz ha dicho que…
Hombre, Sergi, claro que es importante para mí, y más con los pocos que se vendieron. ¡Cada comprador de Home es como una parte de mi familia!

Me alegro mucho de que te haya gustado, sobre todo dibujando como tú dibujas, que eso sí que es para fliparlo, amigo (me di cuenta la última vez que visité tu blog, que no tengo nada tuyo, bien porque no tengo cabeza, bien porque no esté publicado y yo ni lo sepa. Me disculpo en cualquier caso e intentaré corregirlo pronto).

Y en cuanto a los temas de mayores, es verdad que parece que no se puede conseguir gran cosa sólo por manifestarse, pero sí que se consigue, pasito a pasito y haciendo presión constante. Ese es el problema de los ideales: que no se consiguen de un día para otro, y eso lo hace mu cansao. :-) ¡Tengamos confianza!

Espero verte por aquí de nuevo, un saludo.
Brosa ha dicho que…
Gracias por los elogios! No es ignorancia, es que no he publicado ningún comic aun. Si tengo suerte(toquemos madera) espero que lo que estoy preparando ahora funcione.

En serio se vendieron pocos? no lo entiendo.... hay algún motivo?¿ Joé, la historia parece que tiene que molar (frances maldito frances) y del resto ya he hablado bastante, no?

En fin... no lo entiendo. Y si no soy capaz de entender esto, igual no soy capaz de focalizar mis fuerzas hacia el mercado de los comics.

Bueno, pues un saludo, voy visitando tu blog;

Entradas populares de este blog

"Las mujeres son todas unas zorras mentirosas"

*Editado: según Francisca Verdejo, juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona y una de las más implicadas en el tema de la violencia de género en nuestro país, el porcentaje real de denuncias falsas en España sería tan solo del 0,017%, una cifra aún más irrisoria que la aquí comentada (5%).

Una chica en Málaga denuncia a cinco chicos por presunta violación. Durante el caso van apareciendo pruebas y contradicciones en la narración del suceso que minan cada vez más la credibilidad de la supuesta víctima, por lo que la juez decide archivar el caso. Finalmente todo acaba con la confesión de la chica: se lo había inventado todo. "¿Será zorra?" Se oye gritar. Una parte de la sociedad, indignada como pocas veces, clama al cielo con los habituales argumentos del que quiere ver reforzada a toda costa una presunción que ya tiene aceptada pero que no tiene demasiado probada "¿Veis? ¡esto es lo que pasa por ese favoritismo injusto hacia las mujeres!&…

Críticas de cine desde el enfado. Hoy: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives.

Hoy he visto Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, una pequeña película tailandesa que se nos vende como cine de autor, pausado, sensible... ¡de místico estilo oriental, sin aditivos y 100% natural! Está escrita y dirigida por el "aclamado" Apichatpong Weerasethakul y basada en las memorias de un monje que relató en un libro los recuerdos que tenía, según él, de sus vidas pasadas. Pues bien, como no podría ser de otra manera en esta sección, la película resulta ser un fiasco de principio a fin.


Esta escena me pareció suficientemente interesante y evocadora como para lanzarme a ver la película sin saber nada de ella. La imagen NO PODÍA SER MÁS IRRELEVANTE EN LA PELÍCULA.

La película es la última parte de un proyecto multiplataforma llamado "Primitive", que pretende acercarnos a la región de Tailandia del Nordeste a través de diferentes piezas, pero no sólo a través de su geografía sino también de sus creencias. Este es el argumento de la película según FilmAf…

LAURA GALLEGO, LOS PREJUICIOS Y LA LIBERTAD DEL AUTOR

Mucho han dado de sí estos días las desafortunadas declaraciones de Laura Gallego sobre su -a priori- rechazo a crear personajes LGBTI+ en sus novelas. Sus palabras se han magnificado porque es una persona pública, pero aunque es escritora también es una persona normal, ni peor ni mejor que cualquiera de nosotros, y a pesar de ser una artista, tiene como cualquiera sus gustos, sus neuras y sobre todo sus sesgos. Y es por eso que sus palabras y las de sus defensores revelan mucho sobre una mentalidad que se extiende por el mundo como la pólvora, basada en el rechazo a las críticas razonadas y en la defensa a ultranza de los prejuicios personales como un valor y un sinónimo de libertad.

"Donde los árboles cantan", de Laura Gallego García
LAS DECLARACIONES
Recordemos que Gallego opina que introducir en sus obras personajes homosexuales le parecería "forzado", una "obligación debida a presiones de sus fans o de sus detractores", o incluso un "panfleto"…