jueves

Lo sentimos pero su cuenta ha sido inhabilitada

Quizá alguno haya notado que llevo desde el fin de semana sin entrar en facebook. Apetecerme me apetecía entrar, y compartir algunas noticias y peticiones, charlar, felicitar, ver dibujos, y comprobar que todos seguís vivos allá en vuestras casas. Pero lo que pasa es que no he podido. No he podido porque no me dejaban, vaya.


Pero ya me la han desbloqueado, tranquilos. Si puedes demostrarle a facebook que tú eres TÚ, enmiendan su error y te devuelven tus cosas. Pero no creáis que fue fácil: hicieron falta enviar insistentemente un buen puñado de emails a varias direcciones de ayuda al usuario de facebook, escaneados de mi DNI, después lloros, y finalmente malas palabras.

¿Y por qué fue todo esto? Pues la razón real me es desconocida; al devolverme el control de mi cuenta, se disculparon escuetamente, y tacharon de error la medida que tomaron, pero no hubo ninguna aclaración. La única pista que tengo sigue siendo la que me dieron los mensajes automáticos que aparecían cuando intentaba iniciar sesión: que la habían deshabilitado por denuncia de suplantación de identidad. ¿WTF? ¿Alguien me había denunciado, y además diciendo que yo no era yo? ¿Y aún sin pruebas, me inhabilitaron, sin decirme siquiera si iba a ser temporal o permanente? Pues sí. Y así, en un frío alarde de ineficiencia y sinrazón, facebook se tragaba la mitad de mi vida virtual con la excusa de que no es mía, que se la había robado a otro Raúl Arnáiz, autor de cómics que antes trabajó en animación, que aunque la gente no le cae muy bien, sigue en la red a 60 buenos amigos de verdad y a otros 80 adquiridos vía face, y que aunque es complicado, tiene una relación con una tal Maripaz.

Y como obviamente no fue por suplantación de identidad, ¿por qué fue la deshabilitación? Estas son las otras razones que tiene facebook para bloquearte:
- Por simple error (se ve que sigue habiendo mucho tonto con acceso a un "botón rojo")
- Adjuntar demasiados amigos demasiado rápido (casi nunca pido amistad a nadie. Hasta hoy, sólo he pedido amistad por mí mismo a menos de 10 personas de mi lista de amiguitos, el resto se me adelantaron ellos)
- Subir material pornográfico (esta me parece absurda; ese material no se sube, se baja)
- Subir material relacionado con autolesiones (esto no sé ni lo qué es)
- Perseguir o acosar con mensajes a otros usuarios, incitar al odio hacia individuos o colectivos, amenazar con agresiones y violencia (quizá llamé tontos a algunos políticos, pero yo no lo llamaría acoso. Si la libre crítica fuese una razón para el bloqueo, ya no existiría facebook)
- Y, por supuesto, como indicaban los mensajes automáticos, crear uno o varios perfiles con nombres y datos de otras personas.

Y como no obtenía respuestas, y como el help de facebook sólo ayuda a saber qué es lo que no aceptan que hagas, pero no a solucionar tus problemas, empecé a investigar en internet, ¿y qué es lo que me encontré? ¡Que facebook inhabilita y bloquea cuentas de usuarios constantemente, por cientos! Fue muy extraño, había foros repletos de usuarios preguntándose unos a otros cómo recuperar sus perfiles, sus fotos de LOL cats, sus listas de amigos, preguntando con desesperación "¿por qué yo?" Como he dicho, hay muchas razones para el bloqueo, pero en la práctica, las más comunes suelen ser dos: o porque eres, en efecto, un acosador vengativo y enfermo mental al que hay que parar, o porque te ha denunciado uno para vengarse de ti por ser normal. Y es que parece práctica habitual que alguien que te odia, desde hace tiempo, o desde ayer mismo, te denuncie, y aun sin ofrecer prueba alguna, conseguir que facebook te inhabilite la cuenta, sin advertencias ni razones. Para investigarte con tranquilidad, supongo. A la mierda la presunción de inocencia y el beneficio de la duda, disparando antes y preguntando después. O sin preguntar. Para alguien que usa facebook para subir fotos de sus vacaciones o compartir artículos de un blog, esto le sonará poco probable, paranoico. Pero cuando andas metido en foros de debate sobre temas controvertidos, es normal toparse con gente realmente trastornada.

Pero ya pasó. Lo que me ha quedado más claro de esto es que no hace falta ser forero en facebook para toparte con un problema, y que esto le puede pasar a cualquiera, en cualquier momento, por cualquier razón, por una palabra malsonante, por un o una ex enfadada. ¿Cómo os quedaríais si os tocase a vosotros?


Nunca sabré lo que pasó en realidad, quizá fue un simple error, o quizá la mediocre venganza de un desequilibrado al que ofendí con alguna opinión supercontrovertida y gravísima, del tipo "la Evolución es real", o "un espermatozoide no es un ser humano" (true story). En este caso, nada ha cambiado, porque ningún tontaco hará que deje de decir lo que me de la gana. Sin embargo, la idea de perder la cuenta permanentemente me ha hecho darme cuenta de cuánto ha llegado a importarme ese contacto instantáneo con vosotros, con el mundo, y que debo intentar tenerle menos apego a la red social, por muchas valiosas fotos y charlas con amigos que tenga en ella. Porque como en la vida, todo se puede esfumar para siempre en un segundo, por culpa de un error azaroso. O por culpa de un gilipollas.

6 comentarios:

TERESA VALERO dijo...

Pero bueno... no sabía que algo así pasaba a diario. Una denuncia??? Es que flipo, vamos... Ya te notaba yo muy callado. Bienvenido de nuevo, amigo de verdad!

Raúl Arnáiz dijo...

Jaja, ya ves. Lo de la denuncia es sólo una teoría, pero hay indicios que me hacen pensar que es posible. Vaya usted a saber, si es que hay gente muy loca por ahí.

Nos vemos en la red, amiga. :)

Lidix dijo...

Um, a mi tambien me ha pasado, una vez.
Se solucionó en seguida, y de hecho creo que simplemente fue porque de vez en cuando me metía desde dos ordenadores distintos (el de mi casa donde dejaba metida la contraseña) y el de mi novio,(donde a veces tambien se quedaba metida accidentalmente).
Pero vamos que me parece muy tonto que te bloqueen por tener vida y simplemente viajar de una casa a otra.
Yo no mandé dnis ni historias, pase de ellos, y simplemente no intenté entrar hasta que volví a mi casa. Bueno creo que cambié la contraseña pero ya.
Me ponía lo mismo que a ti. Por lo que deduzco que fue un simple error.
Pero ahora me haces plantearme la posibilidad de la denuncia...¿habrá algún transtornao que le caiga lo suficientemente mal como para eso?
Si es eso lo que te pasó Raulillo..es que de verdad la gente se aburre muchísimo.
En fin, me alegro que no hayas desaparecido de la red.:D

Saluditos cordiales.^^

Raúl Arnáiz dijo...

¿Qué tal, Lidia?
Pues tu caso parece sólo eso, que estabas conectada en dos sitios a la vez, y que quizá el sistema se lió, y por eso no te pidió dni para solucionarlo. Pero a mí directamente me acusaba de suplantarme a mí mismo, y decía que "por denuncia", así que no sé si es sólo un mensaje automático, o realmente era por denuncia.

Pero vamos, que me da igual; que hay miles de trastornados por la red, lo sé de sobra, no necesito ser baneado para saberlo. XD

Gracias por pasarte, Lidia. Nos vemos.
Un beso. ^_^

Eduardo Garcia dijo...

Te desia que no cumples los requisitos? Estoy pasando por eso , me cuentas como solucionastes? :(

Raúl Arnáiz dijo...

Lo digo tras la primera foto: "Pero ya me la han desbloqueado, tranquilos. Si puedes demostrarle a facebook que tú eres TÚ, enmiendan su error y te devuelven tus cosas. Pero no creáis que fue fácil: hicieron falta enviar insistentemente un buen puñado de emails a varias direcciones de ayuda al usuario de facebook, escaneados de mi DNI, después lloros, y finalmente malas palabras."

Si Facebook te bloquea, te dará varias opciones para impugnar dicha decisión, y siguiendo los pasos que te vaya diciendo podrás demostrar que se han equivocado.

Espero que lo soluciones pronto.
Un saludo.