miércoles

El poder del miedo: falsa medicina y bulos en Internet.


Hay doctores que no son doctores. Que venden remedios en televisión, en internet, en consultas situadas en un 1º B. Que para hacer clientela critican a la "malvada Medicina", la real, la que cura de verdad porque está demostrado que lo hace. La llaman Medicina ortodoxa, como si eso fuese un insulto; una medicina maaala, secuestrada por oscuras conspiraciones farmacéuticas que quieren crear enfermos, no curarlos. 

No obstante, estos "médicos", alternativos y según ellos "naturalistas" (como si las medicinas reales no estuviesen sacadas de la naturaleza), aún sin tener ningún título médico, se autodenominan doctores y doctoras, aprovechando el estatus que da la palabrita. Qué curiosa contradicción, siendo, según ellos, los doctores y la medicina tan malvados ¿no? Claro, es que autodenominarse curanderos no tendría tanto peso.

Pues aquí hay una de estas falsas doctoras:
https://www.facebook.com/pages/Doctora-Blanca-Lucia-Aguirre-CNHP/232839636763032

Una falsa doctora con la que he tenido algunas palabras por lanzar bulos infundados, alarmas cuyo único propósito es valerse de la desconfianza que la gente tiene al complicado mundo moderno, a las corporaciones, a la tecnología, a los gobiernos, y utilizar esa desconfianza para ganar clientes atemorizados. Bulos muy dañinos como que las mamografías y radiografías dentales causan cáncer de tiroides, algo que no sólo no está respaldado por ninguna prueba, sino que es un bulo ampliamente negado por la comunidad médica, la de verdad, la que estudió medicina y sabe de lo que habla. Es una mentira fácil de detectar, pero es comprensible que cale rápido, dado el pobre conocimiento científico de la población, un triste hecho bien conocido.

Este tipo de bulos de internet, carne de facebook o emails en cadena, se leen ávidamente por miles de personas, desesperadas o asustadas, que tienden a creer que con una simple infusión de "hierbas naturales" se curarán de sus graves enfermedades, o que podrán prevenir su aparición; personas que le temen a las vacunas, a las ondas electromagnéticas de los móviles, a los productos químicos, a las agujas, a los rayos X, a las estelas de los aviones... Le temen a todo lo que no entienden, y en vez de intentar entenderlo y salir de la caverna, se lanzan en brazos de estos "doctores" engañabobos, que son o unos caraduras o unos locos que se creen lo que dicen. Y así, sin pensárselo dos veces, sin investigar, sin contrastar la información, las personas se limitan a compartir y difundir por la red, como un virus imparable, estos bulos y mentiras revestidas de "estudio científico", y en un santiamén, el mundo entero está infectado por la estupidez y el engaño.

Esta doctora que muestro es sólo es una de esas personas, pero hay muchas más. La tele, internet, facebook, están repletos de ellas, que se valen de la ignorancia científica y la falta de criterio de la gente, para ganarse clientes. Clientes que ante un cáncer cambiarán procedimientos médicos testados y demostrados a lo largo de décadas de investigación, por homeopatía o remedios herbales vendidos por un pico por estos cantamañanas. No es un miedo que tengo, es un hecho que sucede a diario en todo el mundo.

Las conspiraciones existen, por supuesto, pero no son una cuestión de fe, sino de pruebas. Si afirmas que los móviles son dañinos, que una radiografía causa cáncer, o que las farmacéuticas controlan el mundo, demuestra las pruebas que te han llevado a pensar así. Sin pruebas, es sólo una invención, una mentira infundada, una fantasía. Por favor, empecemos a usar, por nuestro bien, el sentido común y a pedirle pruebas a aquellos que quieran convencernos de algo, cualquier cosa. La razón, y no el miedo irreflexivo, es la única manera de saber si un peligro es cierto o un engaño.

Algunos datos: 

Perlas de esta "doctora":
- "Las radiografías dentales causan cáncer":
https://www.facebook.com/notes/doctora-blanca-lucia-aguirre-cnhp/c%C3%A1ncer-en-la-tiroides-informaci%C3%B3n-muy-importante-thyroid-cancer-comuniquecela-a-/301276396586022 
- "Las mamografías no detectan el cáncer":
https://www.facebook.com/notes/doctora-blanca-lucia-aguirre-cnhp/las-mamograf%C3%ADas-no-sirven-para-detectar-el-c%C3%A1ncer-mammograms-are-inaccurate-susu/354356751277986

30 segundos de búsqueda en internet en páginas médicas REALES, son suficientes para empezar a atisbar quién está engañando, si la comunidad científica internacional o estos señores en sus consultas:
http://www.radiologytoday.net/archive/rt0611p18.shtml
http://www.thyroid.org/patients/patient_brochures/spanish/cancer_de_tiroides.html
http://medicosdeelsalvador.com/Detailed/Art_culos_M_dicos/Cl_nicas/La_Mamograf_a_no_provoca_C_ncer_de_Tiroides_2470.html
http://www.hospitalitaliano.org.ar/endocrinologia/index.php?contenido=ver_curso.php&id_curso=11574
http://www.endocrinologiauc.cl/quiero_saber_desarrollo.php?op=5
http://www.hoaxbuster.com/forum/cancer-de-la-thyroide
...

Veteranos en esto de emparanoyar a la gente sin ofrecer pruebas:

El vitaminado Dr. Rath y sus conspiraciones:
http://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=eY9p-ck2Gp0&gl=ES
http://es.wikipedia.org/wiki/Matthias_Rath

El showman televisivo Dr. Oz:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mehmet_Oz

El Dr. Andrew Wakefield y sus "vacunas malignas":
http://elpais.com/diario/2010/02/04/sociedad/1265238006_850215.html
http://amazings.es/2011/01/06/descubren-que-el-estudio-que-relacionaba-vacunas-con-autismo-es-un-fraude/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/07/noticias/1294393151.html

La fiebre anti antenas de telefonía, de dudoso origen pero demostrada invalidez:
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/peh-emf/publications/en/esp_mobphonehealthbk.pdf
Comisión Europea: http://catedra-coitt.euitt.upm.es/web_salud_medioamb/documentos/brochure_en.pdf
Cátedra COITT de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Universidad Complutense de Madrid: http://catedra-coitt.euitt.upm.es/web_salud_medioamb/inicio.htm
Prensa: http://mundo-edicion-impresa.vlex.es/vid/legislacion-vigente-colocacion-estaciones-20645092

Los movimientos anti-vacunas, anti-telefonía móvil, anti-farmaceuticas... todos son movimientos que, aún a pesar del destape de los fraudes o bulos que les dieron vida, aún sin pruebas que sostengan sus afirmaciones, continúan en activo, mas convencidos que nunca, y arrastrando a miles de personas en su engaño. Y sus nefastas consecuencias no se deben tomar a la ligera.

Así que si tienes que compartir y difundir algo, que sea esto.

Un saludo.



Si quieres debatir sobre esto, puedes hacerlo aquí, o en facebook:
https://www.facebook.com/note.php?note_id=272396982846810

No hay comentarios: